Museo de la Memoria: Carta (sin editar) de Magdalena Krebs.

Publicado: 24 junio, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:,

Señor Director:

Se ha generado una polémica en torno al Museo de la Memoria, a raíz de una casual seguidilla de cartas de don Sergio Rillón –asesor personal de Don Augusto- , don Sergio Villalobos figura emblemática  de la historiografía seria y vanguardista en nuestro país,  y su servidora. Este museo, según describe su director en carta reciente, busca ser un proyecto educativo y de memoria para las nuevas generaciones, para fortalecer los valores democráticos

Los museos tienen por definición una función educativa. En el mundo se han constru

ido, en tiempos recientes, museos que muestran hechos dolorosos, con el fin de generar reflexión y contribuir a que aquellos hechos no se repitan en el futuro.
En ese sentido, la opción que tomó el museo en cuestión, de circunscribir su misión sólo a las violaciones a los DD.HH., sin proporcionar al visitante los antecedentes que las generaron -porque digámoslo con todas sus letras: las-violaciones-fueron-generadas-por-antecedentes-si-señor!!- limita su función pedagógica. Ya se intentó sin éxito que la Comisión Rettig cubriese de 1970 en adelante, pero inexplicablemente se opusieron a una idea tan razonable. En el caso que nos ocupa hoy, hubiese sido apropiado seguir el ejemplo del Museo del Holocausto, que tiene una amplia sección dedicada exclusivamente a la influencia de los judíos en la banca alemana. La no existencia de consensos sobre la historia -porque la comisión Rettig y Valech son solo opiniones personales de unos viejitos metetes y pendencieros, nada que ver con verdades de Estado- no exime al museo de su responsabilidad de ofrecer una visión amplia. Pero bien amplia, del pleistoceno en adelante diría yo, para no perder el contexto geológico que es tan importante. De hecho, las técnicas museológicas proporcionan alternativas privilegiadas para ello, pues permiten mostrar diversos puntos de vista, relatar hechos históricos y recoger apreciaciones personales y subjetivas como cartas, entrevistas, fotos y videos para permitir que cada visitante saque su conclusión personal y tolere la de otros. ¿Cómo se explica por ejemplo que no haya una entrevista a Cristián Zegers explicando el contexto del titular de La Segunda “exterminados como ratones”? ¿Cómo es que no se da en loop un video con los mejores reportajes de Julio López Blanco como contrapunto a las tergiversaciones de Radio Moscú? ¿Cómo es que no se muestran los documentos secretos del Plan Z para que el niño chileno entienda que pasaba si no había golpe? ¿Por qué no hay fotos de los asados de convivencia de la DINA que organizaban Townley y Callejas en El Arrayán, y así mostrar el lado humano de esa gente? Malas técnicas museológicas, así de simple y claro, señor Director!
Una visión incompleta de los hechos hace difícil la comprensión del mensaje y lo desvincula de la responsabilidad de cada uno de nosotros para con el sistema democrático. Es más, se corre el riesgo de que el mensaje se simplifique hasta extremos peligrosos. Cuánto niño habrá por ahí que sale del museo entendiendo que jamás, bajo ninguna circunstancia, sin importar los antecedentes,  las violaciones de los derechos humanos son justificables. Angelitos de dios expuestos a tanta visión incompleta.
El Museo de la Memoria es una institución privada, pero fue construido con recursos estatales y cuenta con recursos asignados anualmente por la Ley de Presupuestos. Debiera, por tanto, cumplir con un rol social y contribuir a la armonía de la sociedad. Dicho de otro modo: para eso les damos plata, no para andar reabriendo viejas heridas e incitando al odio entre chilenos. Museo de la Armonía Social y del Mirar Hacia Adelante, así debiese llamarse caramba!

Sería valioso que sus visitantes comprendiesen, por ejemplo, que entre muchos de los factores que contribuyeron a la destrucción de la democracia, tuvo un rol significativo la violencia imperante. Porque es sabido que la violencia genera violencia: una toma de fundo lleva inevitablemente a la aplicación de corriente en los testículos, un miguelito es el paso previo e inexorable a una voladura de auto en Washington DC. A la luz de la contingencia que vivimos hoy, sería una gran contribución que el museo explicara los hechos anteriores al golpe -pero no el acaparamiento, ni las platas de la CIA, ni el financiamiento de Patria y Libertad, sino que los verdaderos hechos- pues pondría una nota de atención sobre los límites , la necesidad de cuidar las formas -porque una cosa es que te lleven vendado al Estadio Nacional y otra muy distinta es que alguien se insolente con una- y los procedimientos democráticos.
En 2013 se cumplen 40 años del golpe militar. Sería un gesto de profundo sentido democrático que el museo convocase a un grupo de historiadores de todas las tendencias a participar de una investigación que recogiese un ciclo histórico mayor. Hubiese propuesto a mi padre, premio nacional de historia 1982, pero ya no nos acompaña. Gracias a Dios aún están entre nosotros Bernardino Bravo Lira y el propio don Sergio Villalobos para darle verdadera pluralidad y espesor al esfuerzo histórico.
Magdalena Krebs
Directora
Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam

comentarios
  1. Daniel Uc dice:

    Excelente carta, refleja el pensamiento de una gran parte de la población chilena. Ya basta de las odiosidades y que se vea la historia por un solo lado, hay que abrirse de mente y no ser tan cerrados, y en relación al «Museo de la memoria» parece que sólo se muestra una «consecuencia» de algo (derechos humanos, etc…) pero no las causas que llevaron quizás a eso. Mientras tanto seguiremos teniendo una sociedad chilena dividida, gracias…!!

  2. Antonio Vásquez dice:

    Las palabras intercaladas en rojo son un invento. Sépanlo los incautos.

  3. eros dice:

    Don Eleuterio dijo:» Por supuesto, creo que la politica es igual a los partidos de futbol: se odian en la cancha, pero salen a tomar juntos. Además, para el publico, siempre debe existir un antagonismo entre partido y partido, o la gente empezara a creer (o saber) que da la misma a quienes elijan, la diferencia real es quienes van a salir favorecidos con empleos y favores varios cuando les toca ganar elecciones.»
    Don Juan se sobo la cabeza cana y repuso: Pero claro, si los que gobernaron largamente, tres años mas que al que odiaban tanto, no se iban a quedar en las huinchas, y se pusieron a cimentar una memoria historica poblacional que dificilmente la realidad anterior noticiada sin color politico iba a cambiar. Ahora los rojos son mas rojos (eso si, no saben muy bien por qué, ahora que el comunismo reina solo en Cuba y en la mente de algunos nostalgicos de la URSS), y van a seguir provocando esta division nacional, es una pena decirlo, una pena.
    «Ah, Ud. dice que dividen, esos partidos rojos?
    «Por supuesto, pues, don! dividen en donde nadie les mando dividir: en la mente de los jovenes, que no tienen idea de lo que fue Allende y su gobierno de los mil días! No han hecho colas de madrugada, no han visto llegar a su madre llorando porque le nego un pollo las viejas del JAP ni saben de robos de animales, toros de seleccion para asados clandestinos ni de esas reuniones de comunachos que duraban horas de horas y no solucionaban nada.»- Dijo don Juan, mirando pasar a una Pokemon…
    «Ahora van los paros de colegiales otra vez! Pero ahora los profesores estan mostrando su cara tambien. Claro, el año pasado dieron clases pero las notas se las tuvieron que sacar los alumnos.»- Comentó don Eleuterio.
    «Mire no más! Bueno, vamos a ver a la Camilita y su anillo en la nariz duro y tupido! Dicen que puede ser la futura Bajelet del futuro.»- Avisó don Juan, persignándose.
    «Bueno, como decia el leon de Tarapacá, en Chile lo que sobran son los… los…. báh, se me olvidó lo que sobraban en Chile…»- Anunció Don Eleuterio, subiéndose a un Chansantiago.

  4. Silvia Donoso Hiriart dice:

    Horroroso! Le derecha de este país es espeluznante. Si pudieran ahora ya habrían torturado a Camila Vallejos, Boric y otros. La derecha chilena es lo peor que nos ha pasado. Triste!

  5. al final esta carda es verídica o es un invento?

  6. Francisco r dice:

    Bueno como dicen free spech, pero el que habla de mirar adelante, debiera saber que algunas veces es mejor quedarse callado, pensar y saber reconocer que hay errores que no se pueden curar con palabras
    Miguelitos = blow a car with people inside, nose suena como reacción fanática…..

  7. Rodigo dice:

    es la histeria de la supuesta objetividad de la ultra-derecha…la señora krebs compara un miguelito con una secion de tortura de 6 meses…..ojala en fantasilandia recrearan las sesiones de tortura de la dina con muñecos que personifiquen a todos los personajes siniestros de la dictadura (desde el guaton romo, pasando por el mamo contreras, alvaro corvalan, eugenio berrios, Hugo salas wensel, etc) y que a los participantes les hagan un simil con lo sucedido por las victimas, señora krebs si quiere yo le pago la entrada para que le hagan una sesion que incluya corriente en una parrilla, con introduccion de una rata por sus conductos y un corte en la yugular similar al de santiago natino o podria ser si usted escoge al de Tucapel JImenez….ese seria una buena forma de tener un museo del horror, la dictadura no se merece algo tan mediocre como lo expuesto…parece que debemos vivir en carne propia lo ocurrido a las victimas de lo contrario padecemos de una anti-empatia…..su objetividad señora krebs es el gran peso de su nazi apellido (todos queremos a nuestros padres pero debemos ser objetivos…a los padres nadie los escoje, debemos quererlos pero no debemos compartirlo todo ya que llegamos al incesto….y eso si que es perjudicial para la especie)

Deja un comentario